sábado, 5 de abril de 2014

Sólo por 7 días - Práctica No. 4

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA


ECOLOGÍA

“Sólo por 7 días.”

Práctica No. 4



EQUIPO:

1 “A”
·         Aburto Carrasco Aimée Iraís
·         Colohua González Valeria
·         Herrera Hernández Kathia Lorely
·         Lozano Enríquez Blanca Estela
·         Reyes Conde Brenda
1 “B”
·         Barbosa Cabrera María Isabel
·         Esteban Bravo Luis Ángel
·         Jiménez Rodríguez Edgar Abdiel
·         Oliveros Hernández Edgar Daniel
·         Urbina García Osvaldo

CATEDRÁTICA:
Martha Patricia Osorio Osorno.


Orizaba, Ver. del 24 al 31 de Marzo de 2014
*Se agrega la semana del 31 de Marzo al 7 de Abril.


·         Materiales:

Desechos del hogar.
1 Bolsa o recipiente en donde colocar los residuos.

·         Objetivo:

    Clasificar los desechos que se producen en el hogar a lo largo de una semana, de acuerdo a lo recolectado por el pago del Predial, con el fin de transformarlos en residuos y  crear un marco de conciencia en todo lo concerniente al Impacto Ambiental.

·         Técnica:

1) Recolectar, durante un periodo de 7 días, los desechos que se generan dentro del  hogar, en relación a lo que consume durante dicho periodo.*

2) Existen algunos desechos que deben ser limpiados para mantener su estado y evitar su mal olor. Hacerlo con agua que ya haya sido empleada con anterioridad, para no generar mayor gasto.

3) Separar la basura generada, clasificando los residuos inorgánicos en:


- Papel
- Periódico
- Cartón
- Plástico
- Vidrio
- Metales
- Textiles
 - Maderas procesadas
- Tetrapak
- Bolsa de frituras
- Utensilios de cocina
- Cerámica
- Juguetes
- Calzado
- Cuero
- Radiografías
- Cd’s, cartuchos de impresora



*Los desechos reunidos deben corresponder a todos los miembros de la casa, no sólo una persona.


·         Generalidades:


IMPACTO AMBIENTAL

    
Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.

§  Tipos de impactos ambientales

     Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

- El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

- Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

- Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo: 

Positivo o Negativo
En términos del efecto resultante en el ambiente.
Directo o Indirecto
Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
Acumulativo
Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
Sinérgico
Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
Residual
El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.
Temporal o Permanente
Si por un período determinado o es definitivo.
Reversible o Irreversible
Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.
Continuo o Periódico
Dependiendo del período en que se manifieste.



FACTORES IMPORNANTES


Crecimiento Poblacional

     Es el cambio de la población en un cierto tiempo, y se cuantifica como el aumento en la cantidad de individuos que forman una población, en un periodo determinado.

     El tamaño de una población determina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia y la cantidad de desechos producidos. El rápido crecimiento tiende a requerir más servicios básicos, lo que conlleva a mayores consecuencias ambientales.


Consumismo

     Tiene el objetivo de crear necesidad en el consumidor para aumentar ventas de ciertos productos. Consumir es sencillo, únicamente depende de nuestro poder adquisitivo, de qué tan disponible encontremos el producto que buscamos y de la región del planeta en que nos encontremos.

     Es evidente que los ricos tienden a consumir mucho más, este estilo de vida reside principalmente en los países del hemisferio Norte, ya que comparados con los países más pobres, su consumo de energía, metales, agua potable, recursos maderables, carne y cereales, se triplica. Sin embargo, el consumismo no es una faceta de la vida estadounidense, sino una tendencia mundial floreciente y muy diversificada.

La cultura global dominante no está sincronizada con la realidad ecológica.



CONSECUENCIAS

Cambio climático
      Según estudios, desde fines del siglo XIX la temperatura media mundial ha aumentado de manera progresiva, llegando inclusive a niveles que no tienen precedentes en al menos 10 mil años. El principal problema de exceso de la liberación de CO2 a la atmósfera, consiste en la agudización de otros fenómenos, como el Efecto Invernadero.

Efecto Invernadero: Se presenta cuando la radiación solar que absorbe el planeta de manera natural, no puede liberar de forma natural, quedando atrapada en la atmósfera debido a la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa de gases, lo que deriva en un aumento de temperatura global. Estos gases incluyen sustancias como:


CO2
CFC (Clorofluorcarbonados)
CH4
O3
NO



Agotamiento de la Capa de Ozono
     Otro de los problemas es la alteración de uno de los componentes de la atmósfera, que evita la entrada de radiación ultravioleta a la superficie terrestre y por ende el contacto con los seres vivos. En la atmósfera existe un aumento en la cantidad de Ozono, que forma la capa que lleva su nombre, y que es el resultado de interacciones fotoquímicas entre la radiación ultravioleta enviada por el sol y las moléculas de oxígeno que abundan en la atmósfera. Al presentar un adelgazamiento, la capa no nos protege.



CONTAMINACIÓN

   
       Es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

     La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.

Tipos de Contaminación

1. Contaminación según el medio afectado:

- Atmosférica o ambiental: consiste en la liberación de sustancias químicas en la atmósfera, las cuales alteran su composición y suponen un riesgo para la salud de las personas y de los seres vivos. 

- Hídrica o del agua: existe con la presencia de desechos en el agua. Las principales causas se deben al arrojo de residuos sólidos domésticos (residuos no peligrosos) e industriales, los derrames de petróleo y la descarga de aceites usados. 


- Suelo: ocurre cuando se introducen productos químicos como el petróleo y sus derivados, los pesticidas, así como metales pesados frecuentes en las baterías. Los vertederos y cinturones ecológicos, que sirven para enterrar las grandes cantidades de basura que se generan en los campos, están comenzando a contribuir de forma alarmante a la contaminación del suelo.


2. En función del método contaminante ambiental.

- Química: en los medios antes indicados se introduce un determinado compuesto químico. La contaminación se puede encontrar en materiales esenciales para la vida humana, como el agua, la tierra, los alimentos, el aire.

- Radiactiva: se refiere a la que se  deriva de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, el cual se  utiliza  en instalaciones médicas o de investigación. Esta contaminación  se puede producir  por un accidente (como el ocurrido en Chernóbil), por el uso  y por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

- Térmica: se produce debido a la emisión de fluidos a elevada temperatura y es causada por la influencia humana. Se ha demostrado que  este aumento artificial de la temperatura es uno de los causantes del actual cambio climático que existe en la actualidad.

- Acústica: se define por la  presencia de altos decibelios en algún lugar determinado. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana, como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria.

- Visual: es aquella que destruye visualmente el paisaje natural (ya sea rural o urbano), debido a la presencia de torres de transporte de energía eléctrica, vallas publicitarias en carreteras y avenidas, vertederos y minas a cielo abierto.

- Lumínica: se refiere a la existencia de una iluminación artificial excesiva, la cual provoca una interferencia para el trabajo de los observatorios y astrónomos.  Esta contaminación se da durante la noche en las cercanías de las ciudades.

- Electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos (como móviles, ordenadores, televisión) u otros productos utilizados para la actividad física como  torres de alta tensión y transformadores, las antenas de telefonía móvil y electrodomésticos entre otros.

- Microbiológica: producida principalmente por aguas contaminadas, como las aguas servidas, subterráneas o superficiales, ocasionando enfermedades en los animales y en el ser humano. 

-  Genética: es aquella que se refiere a la transferencia incontrolada o no de material genético en las plantas. Esta contaminación afecta al patrimonio genético de una población o de una especie y puede afectar gravemente a la biodiversidad genética.



3. Contaminación según la extensión de la fuente:
·       Puntual: cuando es posible localizar al agente contaminante en un punto determinado.
·       Lineal: contaminación producida a lo largo de una línea
·       Difusa: cuando la contaminación se distribuye homogéneamente por todo el área.


HUELLA ECOLÓGICA

     
    La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.
   
     La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas.

    Este indicador es definido según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como:

     "El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"

La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:

§  Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.

§  Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.

§  Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.

     Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos que subestiman el impacto ambiental real:

§  No quedan contabilizados algunos impactos como la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la contaminación atmosférica (a excepción del CO2), etc.

§  Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal es sostenible, esto es, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo. Obviamente, con el tiempo, la productividad disminuye, a causa, entre otras, de la erosión, contaminación, etc.

Cálculo

     La metodología de cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en ha/cap/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.

    Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos básicos:

§  Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas.

§  Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

Tipología de actividades vinculadas a la huella ecológica:

Alimentación
Superficies necesarias para la producción de alimentación vegetal o animal, incluyendo los costes energéticos asociados a su producción
Vivienda y servicios
Superficies demandadas por el sector doméstico y servicios, sea en forma de energía o terrenos ocupados.
Movilidad y Transportes
Superficies asociadas al consumo energético y terrenos ocupados por infraestructuras de comunicación y transporte.
Bienes de consumo
Superficies necesarias para la producción de bienes de consumo, sea en forma de energía y materias primeras para su producción, o bien terrenos directamente ocupados para la actividad industrial

    
Aportes

     A pesar de que la huella ecológica es un indicador que pueda subestima el impacto real de la actividad humana sobre el entorno, y que existe aún importantes limitaciones en relación a su aplicación metodológica y información disponible, hay que destacar las oportunidades que plantea en relación a la estrategia de la sostenibilidad. Hay que destacar entre sus principales potencialidades:

Agregación y simplificación.
     Agrupa en un solo número la intensidad del impacto que una determinada comunidad humana ejerce sobre los ecosistemas, tanto por el consumo de recursos como por la generación de residuos.

Visualización de la dependencia ecológica
      El progresivo proceso de concentración de la población en sistemas urbanos y globalización de los flujos de materiales y energía dificulta de forma creciente la vinculación por parte de la población del consumo de bienes y energía con el impacto que tienen sobre el medio. La huella ecológica permite definir y visualizar la dependencia de las sociedades humanas respecto al funcionamiento de los ecosistemas del planeta a partir de superficies apropiadas para satisfacer un determinado nivel de consumo. Permite así establecer el área real productiva de la que se está apropiando ecológicamente una determinada comunidad humana, independientemente de que se encuentre más allá de su territorio, distinguiendo así mismo entre las diferentes funciones ecológicas que ejercen los ecosistemas.

Visualización de la inequidad social
     La posibilidad de realizar el cálculo para diferentes comunidades humanas o sectores de una misma sociedad con estilos de vida diferenciados permite la visualización de inequidad en la apropiación de los ecosistemas del planeta.

Monitorización del consumo de recursos
      Pese a sus limitaciones, la huella ecológica permite hacer un seguimiento del impacto de una comunidad humana asociado al consumo de recursos –entradas del sistema – mediante la actualización del indicador a lo largo de los años.


·         Problematización:
¿A través de qué mecanismo es posible reconocer el Impacto Ambiental generado por una persona dentro de su mismo espacio, creando un ambiente de conciencia alrededor de éste?

·         Hipótesis:

EQUIPO 1 “A”:
      Llevando a cabo la recolección y clasificación de residuos producidos en el hogar, en un periodo de 7 días, se puede conocer, en un dato más aproximado, el Impacto Ambiental que se genera y el grave problema que éste significa es caso de ser excesivo.


EQUIPO 1 “B”:
      Mediante la separación de basura, comprobar que se puede disminuir  el impacto ambiental convirtiendo estos en RSU (residuos sólidos urbanos). De tal forma que la variación energética de éstos constituya  un proceso  de eliminación de residuos, sabiendo que a pesar de ser elaborados de diferentes  sustancias, están constituidos por aproximadamente 50% de materiales orgánicos, por lo que se requiere  un minucioso sistema de separación  usando la mejor estrategia de separación y eliminación de residuos combinando procesos de recogida selectiva de reciclaje y compostaje.

·         Observaciones:


EQUIPO 1 “A”
EQUIPO 1 “B”
  
Se muestran los residuos recolectados
a lo largo de la semana.
     Éstos, luego de ser presentados en buena forma (limpios y sin mal olor) fueron clasificados en:


Tetrapack 











PET (Tereftalato de Polietileno)











* Las etiquetas de los envases fueron retiradas después.


Envolturas de plástico.

Cartón.

Finalmente los residuos, respetando su clasificación, son colocados dentro de una bolsa de tela ecológica para su transporte.


Se observan los residuos 
recolectados y ya separados.

Se muestra el Tetrapack 
reunido en una sola bolsa.

Los desechos de frituras se colocan
en un diferente apartado.


Plástico y desechable, introducidos en su correspondiente bolsa.




·         Resultados:

EQUIPO 1 “A”
EQUIPO 1 “B”
      
Durante y después de la recolección de los residuos, se obtuvo lo siguiente:

CONCIENCIA
- El tener la posibilidad de observar la cantidad de desechos que se generan en una sola semana, origina una idea basada en “cantidad”, lo que nos permite darnos una idea del monto de residuos que resultarían en un mes e incluso en todo un año. Lo anterior, favorece crear conciencia sobre el modo en que priorizamos nuestras necesidades,  sin percatarnos realmente de las consecuencias que esto pueda acarrear.

APRENDIZAJE
- La mayoría de nosotros no poseía el hábito de separar la basura en su hogar para convertirla en residuos. Con esta práctica, todos tuvimos que realizar dicha actividad, con lo que aprendimos a clasificar correctamente la basura y a implementar esta técnica en casa, contribuyendo con nuestro granito de arena al mejoramiento del planeta.


REDUCCIÓN
- Al desenvolver los empaques y organizar los residuos, se reduce en un notable porcentaje el espacio que éstos ocupan. Esto disminuye el empleo de bolsas para capturar la basura y aumenta el espacio en los carros que las transportan, requiriéndose un menor uso de ellos, reduciendo la contaminación.

RECICLAJE Y REUSO
- En varias ocasiones, dejamos que la basura llegue a contenedores en los que posiblemente su destino sea quedarse estancada. Sin embargo, al clasificarla y llevarla a los centros requeridos, es posibles brindarles un nuevo uso, evitando el gasto de otros materiales en su producción y dándole un pequeño respiro al mundo.

CANTIDAD Y MATERIAL
- Este punto puede resultar demasiado obvio, pero es parte de lo observado. Y es que la cantidad de residuos generada varía, tanto en cada hogar como en cada semana. Además de cada quién produce residuos de diferente material, lo que quiere decir que el estilo de vida de cada uno de nosotros, está sumamente ligado al grado de  impacto ambiental que originamos.



     
      Podemos notar un pequeño cambio en la basura de la casa:

     Disminución de volumen al limpiar y aplastar el Pet y Tetrapack (botellas de plástico así como envases de leche).

     Así como la disminución de olores al quitar los desechos orgánicos (comida) y la posibilidad de usarlos como para abono de las plantas.  Desde un punto de vista abstracto es más bello, dejamos de verla como basura.


·         Conclusión:

EQUIPO 1 “A”:

     Gracias a esta práctica se logró rescatar la importancia de la clasificación de residuos, creando un ambiente de conciencia alrededor de la cantidad que se produce durante sólo una semana y tomando en cuenta la que se produciría en un año. Con lo que se favorece el empleo de alternativas a fin de reducir el Impacto Ambiental y mejorar la Huella Ecológica producida por cada uno de nosotros.


     EQUIPO 1 “B”:

      Como se ha visto en la práctica, RSU Es de las mejores opciones para ayudar con la carga tan pesada que tiene nuestro planeta. De tal forma se puede ayudar a disminuir la huella ecológica  con los procesos de reciclaje y composteo y así ayudar en el proceso de regeneración de la tierra.  Aún así,  la contra  de esta práctica  es que no está lo suficientemente extendida y los costes actuales de recogida y reciclaje, como también los precios de mercado, no favorecen el tratamiento integral para todos los residuos.


·         Cuestionario:

1. ¿Qué es “Impacto Ambiental” y qué hace la Ecología en relación a éste?
     Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La Ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.

2. ¿Qué es un residuo sólido?
Se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.


3. ¿Y cuál es un residuo sólido urbano?
      Como su nombre lo indica, es aquel que se genera por cualquier actividad en los núcleos urbanos, incluyendo tanto los de carácter domestico como los provenientes de otras actividades.

4. ¿Qué es la Huella Ecológica?
      Un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.

5. ¿Cómo funciona?
     Funciona a través de una medición que hace un cálculo según los hábitos que cada persona tiene en su estilo de vida. Cada comportamiento evaluado obtiene un puntaje, el cual al ser sumado con los obtenidos en las demás preguntas genera un resultado equivalente a su huella ecológica.

6. ¿Cómo se puede ayudar a reducir el Impacto Ambiental?
     He aquí unos cuantos consejos:

1. Edúcate a ti mismo y a los demás para comprender el impacto que tienen la vida moderna y las industrias en el planeta

2. Invierte en tecnología ecológica para fomentar la producción de productos de consumo sostenibles y de bajo impacto

3. Practica técnicas de administración adaptables en tu lugar de trabajo haciendo una reevaluación constante del negocio y los procesos de fabricación.

4. Toma conciencia del impacto negativo que la producción humana ejerce en el agua y en los ecosistemas que mantiene. Apoya los esfuerzos a nivel mundial por medio del trabajo voluntario o donaciones benéficas para mejorar la calidad del agua en las naciones empobrecidas y controlar su calidad a nivel local.



·         Bibliografía:






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