COLEGIO
PREPARATORIO DE ORIZABA
ECOLOGÍA
“Sólo
por 7 días.”
Práctica
No. 4
EQUIPO:
1 “A”
·
Aburto Carrasco Aimée Iraís
·
Colohua González Valeria
·
Herrera Hernández Kathia Lorely
·
Lozano Enríquez Blanca Estela
·
Reyes Conde Brenda
|
1 “B”
·
Barbosa Cabrera María Isabel
·
Esteban Bravo Luis Ángel
·
Jiménez Rodríguez Edgar Abdiel
·
Oliveros Hernández Edgar Daniel
·
Urbina García Osvaldo
|
CATEDRÁTICA:
Martha
Patricia Osorio Osorno.
Orizaba,
Ver. del 24 al 31 de Marzo de 2014
*Se
agrega la semana del 31 de Marzo al 7 de Abril.
·
Materiales:
Desechos del hogar.
1 Bolsa o recipiente en donde colocar
los residuos.
·
Objetivo:
Clasificar los desechos que se producen en el hogar a lo largo de una
semana, de acuerdo a lo recolectado por el pago del Predial, con el fin de transformarlos
en residuos y crear un marco de conciencia
en todo lo concerniente al Impacto Ambiental.
·
Técnica:
1) Recolectar,
durante un periodo de 7 días, los desechos que se generan dentro del hogar, en relación a lo que consume durante
dicho periodo.*
2) Existen algunos desechos que deben ser limpiados
para mantener su estado y evitar su mal olor. Hacerlo con agua que ya haya sido
empleada con anterioridad, para no generar mayor gasto.
3) Separar la basura generada, clasificando los
residuos inorgánicos en:
- Papel
- Periódico
- Cartón
- Plástico
- Vidrio
- Metales
- Textiles
-
Maderas procesadas
- Tetrapak
|
-
Bolsa de frituras
-
Utensilios de cocina
-
Cerámica
-
Juguetes
-
Calzado
-
Cuero
-
Radiografías
-
Cd’s, cartuchos de impresora
|
*Los
desechos reunidos deben corresponder a todos los miembros de la casa, no sólo
una persona.
·
Generalidades:
IMPACTO
AMBIENTAL
Se
define impacto ambiental como la “Modificación
del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.
§
Tipos de
impactos ambientales
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se
pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
- El aprovechamiento de recursos naturales
ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables,
tales como la extracción del petróleo o del carbón.
- Contaminación. Todos los proyectos
que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o
vierten líquidos al ambiente.
- Ocupación del territorio. Los
proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por
acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
Asimismo, existen diversas
clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por
ejemplo:
Positivo o
Negativo
|
En términos del efecto resultante en
el ambiente.
|
Directo o
Indirecto
|
Si es causado por alguna acción del
proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
|
Acumulativo
|
Es el efecto que resulta de la suma de
impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
|
Sinérgico
|
Se produce cuando el efecto conjunto
de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos
individuales.
|
Residual
|
El que persiste después de la
aplicación de medidas de mitigación.
|
Temporal o Permanente
|
Si por un período determinado o es
definitivo.
|
Reversible o
Irreversible
|
Dependiendo de la posibilidad de
regresar a las condiciones originales.
|
Continuo o
Periódico
|
Dependiendo del período en que se
manifieste.
|
FACTORES IMPORNANTES
Crecimiento Poblacional
Es el cambio de la población en un cierto tiempo, y se cuantifica como
el aumento en la cantidad de individuos que forman una población, en un periodo
determinado.
El tamaño de una población determina la cantidad de recursos necesarios
para la subsistencia y la cantidad de desechos producidos. El rápido
crecimiento tiende a requerir más servicios básicos, lo que conlleva a mayores
consecuencias ambientales.
Consumismo
Tiene el objetivo de crear necesidad en el consumidor para aumentar
ventas de ciertos productos. Consumir es sencillo, únicamente depende de
nuestro poder adquisitivo, de qué tan disponible encontremos el producto que
buscamos y de la región del planeta en que nos encontremos.
Es evidente que los ricos tienden a consumir mucho más, este estilo de
vida reside principalmente en los países del hemisferio Norte, ya que
comparados con los países más pobres, su consumo de energía, metales, agua
potable, recursos maderables, carne y cereales, se triplica. Sin embargo, el
consumismo no es una faceta de la vida estadounidense, sino una tendencia
mundial floreciente y muy diversificada.
La cultura
global dominante no está sincronizada con la realidad ecológica.
CONSECUENCIAS
Cambio climático
Según estudios, desde fines del siglo XIX la temperatura media mundial
ha aumentado de manera progresiva, llegando inclusive a niveles que no tienen
precedentes en al menos 10 mil años. El principal problema de exceso de la
liberación de CO2 a la atmósfera, consiste en la agudización de
otros fenómenos, como el Efecto Invernadero.
Efecto
Invernadero:
Se presenta cuando la radiación solar que absorbe el planeta de manera natural,
no puede liberar de forma natural, quedando atrapada en la atmósfera debido a la
acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa de gases, lo que
deriva en un aumento de temperatura global. Estos gases incluyen sustancias
como:
CO2
CFC (Clorofluorcarbonados)
CH4
O3
NO
Agotamiento de la Capa de Ozono
Otro de los problemas es la alteración de uno de los componentes de la
atmósfera, que evita la entrada de radiación ultravioleta a la superficie
terrestre y por ende el contacto con los seres vivos. En la atmósfera existe un
aumento en la cantidad de Ozono, que forma la capa que lleva su nombre, y que
es el resultado de interacciones fotoquímicas entre la radiación ultravioleta
enviada por el sol y las moléculas de oxígeno que abundan en la atmósfera. Al
presentar un adelgazamiento, la capa no nos protege.
CONTAMINACIÓN
La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un
ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se
encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido
significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases
o vapores tóxicos.
Tipos de
Contaminación
1.
Contaminación según el medio afectado:
-
Atmosférica o ambiental: consiste en la
liberación de sustancias químicas en la atmósfera, las cuales alteran su
composición y suponen un riesgo para la salud de las personas y de los seres
vivos.
-
Hídrica o del agua: existe con la presencia de desechos en el
agua. Las principales causas se deben al arrojo de residuos sólidos domésticos
(residuos no peligrosos) e industriales, los derrames de petróleo y la descarga
de aceites usados.
-
Suelo: ocurre
cuando se introducen productos químicos como el petróleo y sus derivados, los
pesticidas, así como metales pesados frecuentes en las baterías. Los vertederos
y cinturones ecológicos, que sirven para enterrar las grandes cantidades de
basura que se generan en los campos, están comenzando a contribuir de forma
alarmante a la contaminación del suelo.
2. En función del método contaminante ambiental.
- Química: en los
medios antes indicados se introduce un determinado compuesto químico. La
contaminación se puede encontrar en materiales esenciales para la vida humana,
como el agua, la tierra, los alimentos, el aire.
- Radiactiva: se refiere
a la que se deriva de la dispersión de materiales radiactivos, como el
uranio enriquecido, el cual se utiliza en instalaciones médicas o
de investigación. Esta contaminación se puede producir por un
accidente (como el ocurrido en Chernóbil), por el uso y por la
disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
- Térmica: se produce
debido a la emisión de fluidos a elevada temperatura y es causada por la
influencia humana. Se ha demostrado que este aumento artificial de la
temperatura es uno de los causantes del actual cambio climático que
existe en la actualidad.
- Acústica: se define
por la presencia de altos decibelios en algún lugar determinado. La causa
principal de la contaminación acústica es la actividad humana, como
el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria.
- Visual: es aquella
que destruye visualmente el paisaje natural (ya sea rural o urbano), debido a
la presencia de torres de transporte de energía eléctrica, vallas
publicitarias en carreteras y avenidas, vertederos y minas a cielo abierto.
- Lumínica: se refiere
a la existencia de una iluminación artificial excesiva, la cual provoca una
interferencia para el trabajo de los observatorios y astrónomos. Esta
contaminación se da durante la noche en las cercanías de las ciudades.
- Electromagnética: es la
producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por
equipos electrónicos (como móviles, ordenadores, televisión) u otros productos
utilizados para la actividad física como torres de alta tensión y
transformadores, las antenas de telefonía móvil y electrodomésticos entre otros.
- Microbiológica: producida
principalmente por aguas contaminadas, como las aguas servidas, subterráneas o
superficiales, ocasionando enfermedades en los animales y en el ser humano.
- Genética: es aquella
que se refiere a la transferencia incontrolada o no de material genético en las
plantas. Esta contaminación afecta al patrimonio genético de una
población o de una especie y puede afectar gravemente a la biodiversidad
genética.
3. Contaminación según la extensión de la fuente:
· Puntual: cuando
es posible localizar al agente contaminante en un punto determinado.
· Lineal: contaminación
producida a lo largo de una línea
· Difusa: cuando
la contaminación se distribuye homogéneamente por todo el área.
HUELLA ECOLÓGICA
La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del
impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre
su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos
generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la
comunidad.
La huella ecológica se
expresa como la superficie necesaria para producir los
recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana,
así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente
de la localización de éstas áreas.
Este indicador es definido
según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como:
"El área de
territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático)
necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos
producidos por una población definida con un nivel de vida específico
indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"
La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los
siguientes aspectos:
§ Para producir cualquier producto,
independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de
materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.
§ Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los
residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos
finales.
§ Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas
equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.
Aunque este indicador integra
múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes
aspectos que subestiman el impacto ambiental real:
§ No quedan contabilizados algunos impactos como la
contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la
contaminación atmosférica (a excepción del CO2), etc.
§ Se asume que las prácticas en los sectores
agrícola, ganadero y forestal es sostenible, esto es, que la productividad del
suelo no disminuye con el tiempo. Obviamente, con el tiempo, la productividad
disminuye, a causa, entre otras, de la erosión, contaminación, etc.
Cálculo
La metodología de cálculo de la huella
ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer
los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto
energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele
expresar en ha/cap/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en
hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.
Para calcular estas superficies, la
metodología se basa en dos aspectos básicos:
§ Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades
físicas.
§ Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada
a través de índices de productividad.
Tipología de
actividades vinculadas a la huella ecológica:
Alimentación
|
Superficies
necesarias para la producción de alimentación vegetal o animal, incluyendo
los costes energéticos asociados a su producción
|
Vivienda y servicios
|
Superficies
demandadas por el sector doméstico y servicios, sea en forma de energía o
terrenos ocupados.
|
Movilidad y Transportes
|
Superficies
asociadas al consumo energético y terrenos ocupados por infraestructuras de
comunicación y transporte.
|
Bienes de consumo
|
Superficies
necesarias para la producción de bienes de consumo, sea en forma de energía y
materias primeras para su producción, o bien terrenos directamente ocupados
para la actividad industrial
|
Aportes
A pesar de que la huella ecológica es un
indicador que pueda subestima el impacto real de la actividad humana sobre el
entorno, y que existe aún importantes limitaciones en relación a su aplicación
metodológica y información disponible, hay que destacar las oportunidades que
plantea en relación a la estrategia de la sostenibilidad. Hay que destacar
entre sus principales potencialidades:
Agregación y simplificación.
Agrupa en un solo número la intensidad del
impacto que una determinada comunidad humana ejerce sobre los ecosistemas,
tanto por el consumo de recursos como por la generación de residuos.
Visualización de la dependencia ecológica
El progresivo proceso de concentración de
la población en sistemas urbanos y globalización de los flujos de materiales y
energía dificulta de forma creciente la vinculación por parte de la población
del consumo de bienes y energía con el impacto que tienen sobre el medio. La
huella ecológica permite definir y visualizar la dependencia de las sociedades
humanas respecto al funcionamiento de los ecosistemas del planeta a partir de
superficies apropiadas para satisfacer un determinado nivel de consumo. Permite
así establecer el área real productiva de la que se está apropiando
ecológicamente una determinada comunidad humana, independientemente de que se
encuentre más allá de su territorio, distinguiendo así mismo entre las
diferentes funciones ecológicas que ejercen los ecosistemas.
Visualización de la inequidad social
La posibilidad de realizar el cálculo para
diferentes comunidades humanas o sectores de una misma sociedad con estilos de
vida diferenciados permite la visualización de inequidad en la apropiación de
los ecosistemas del planeta.
Monitorización del consumo de recursos
Pese a sus limitaciones, la huella
ecológica permite hacer un seguimiento del impacto de una comunidad humana
asociado al consumo de recursos –entradas del sistema – mediante la actualización
del indicador a lo largo de los años.
·
Problematización:
¿A través de qué mecanismo es posible reconocer el
Impacto Ambiental generado por una persona dentro de su mismo espacio, creando
un ambiente de conciencia alrededor de éste?
·
Hipótesis:
EQUIPO 1 “A”:
Llevando
a cabo la recolección y clasificación de residuos producidos en el hogar, en un
periodo de 7 días, se puede conocer, en un dato más aproximado, el Impacto
Ambiental que se genera y el grave problema que éste significa es caso de ser
excesivo.
EQUIPO 1 “B”:
Mediante la separación de basura,
comprobar que se puede disminuir el impacto ambiental convirtiendo estos
en RSU (residuos sólidos urbanos). De tal forma que la variación energética de
éstos constituya un proceso de eliminación de residuos, sabiendo
que a pesar de ser elaborados de diferentes sustancias, están
constituidos por aproximadamente 50% de materiales orgánicos, por lo que se
requiere un minucioso sistema de separación usando la mejor
estrategia de separación y eliminación de residuos combinando procesos de
recogida selectiva de reciclaje y compostaje.
·
Observaciones:
·
Resultados:
EQUIPO 1 “A”
|
EQUIPO 1 “B”
|
Durante y después de la recolección de
los residuos, se obtuvo lo siguiente:
CONCIENCIA
- El tener la posibilidad de observar la
cantidad de desechos que se generan en una sola semana, origina una idea basada
en “cantidad”, lo que nos permite darnos una idea del monto de residuos que
resultarían en un mes e incluso en todo un año. Lo anterior, favorece crear
conciencia sobre el modo en que priorizamos nuestras necesidades, sin
percatarnos realmente de las consecuencias que esto pueda acarrear.
APRENDIZAJE
- La mayoría de nosotros no poseía el
hábito de separar la basura en su hogar para convertirla en residuos. Con esta
práctica, todos tuvimos que realizar dicha actividad, con lo que aprendimos a
clasificar correctamente la basura y a implementar esta técnica en casa,
contribuyendo con nuestro granito de arena al mejoramiento del planeta.
REDUCCIÓN
- Al desenvolver los empaques y
organizar los residuos, se reduce en un notable porcentaje el espacio que éstos
ocupan. Esto disminuye el empleo de bolsas para capturar la basura y aumenta el
espacio en los carros que las transportan, requiriéndose un menor uso de ellos,
reduciendo la contaminación.
RECICLAJE Y REUSO
- En varias ocasiones, dejamos que la
basura llegue a contenedores en los que posiblemente su destino sea quedarse
estancada. Sin embargo, al clasificarla y llevarla a los centros requeridos, es
posibles brindarles un nuevo uso, evitando el gasto de otros materiales en su
producción y dándole un pequeño respiro al mundo.
CANTIDAD Y
MATERIAL
- Este punto puede resultar demasiado
obvio, pero es parte de lo observado. Y es que la cantidad de residuos generada
varía, tanto en cada hogar como en cada semana. Además de cada quién produce
residuos de diferente material, lo que quiere decir que el estilo de vida de
cada uno de nosotros, está sumamente ligado al grado de impacto ambiental
que originamos.
|
Podemos notar un pequeño cambio en la
basura de la casa:
Disminución de volumen al limpiar y aplastar el Pet y Tetrapack (botellas de plástico así como envases de leche).
Así como la disminución de olores al
quitar los desechos orgánicos (comida) y la posibilidad de usarlos como para
abono de las plantas. Desde un punto de vista abstracto es más bello,
dejamos de verla como basura.
|
·
Conclusión:
EQUIPO
1 “A”:
Gracias a esta práctica se logró rescatar
la importancia de la clasificación de residuos, creando un ambiente de
conciencia alrededor de la cantidad que se produce durante sólo una semana y
tomando en cuenta la que se produciría en un año. Con lo que se favorece el
empleo de alternativas a fin de reducir el Impacto Ambiental y mejorar la
Huella Ecológica producida por cada uno de nosotros.
EQUIPO 1 “B”:
Como se ha visto en la práctica, RSU Es
de las mejores opciones para ayudar con la carga tan pesada que tiene nuestro planeta.
De tal forma se puede ayudar a disminuir la huella ecológica con los
procesos de reciclaje y composteo y así ayudar en el proceso de regeneración de
la tierra. Aún así, la contra
de esta práctica es que no está lo suficientemente extendida y los
costes actuales de recogida y reciclaje, como también los precios de mercado,
no favorecen el tratamiento integral para todos los residuos.
·
Cuestionario:
1.
¿Qué es “Impacto Ambiental” y qué hace la Ecología en relación a éste?
Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La Ecología,
que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir
dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
2.
¿Qué es un residuo sólido?
Se define como cualquier objeto o
material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o
utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.
3.
¿Y cuál es un residuo sólido urbano?
Como su nombre lo indica, es aquel que se genera por cualquier actividad en los
núcleos urbanos, incluyendo tanto los de carácter domestico como los
provenientes de otras actividades.
4. ¿Qué es la Huella Ecológica?
Un
indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de
una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para
renovar los recursos al servicio de la humanidad.
5.
¿Cómo funciona?
Funciona a través de una medición que hace un cálculo según los hábitos que
cada persona tiene en su estilo de vida. Cada comportamiento evaluado obtiene
un puntaje, el cual al ser sumado con los obtenidos en las demás preguntas
genera un resultado equivalente a su huella ecológica.
6.
¿Cómo se puede ayudar a reducir el Impacto Ambiental?
He aquí unos
cuantos consejos:
1. Edúcate a ti
mismo y a los demás para comprender el impacto que tienen la vida moderna y las
industrias en el planeta
2. Invierte en
tecnología ecológica para fomentar la producción de productos de
consumo sostenibles y de bajo impacto
3. Practica
técnicas de administración adaptables en tu lugar de trabajo haciendo
una reevaluación constante del negocio y los procesos de fabricación.
4. Toma conciencia
del impacto negativo que la producción humana ejerce en el agua y en los
ecosistemas que mantiene. Apoya los esfuerzos a nivel mundial por medio
del trabajo voluntario o donaciones benéficas para mejorar la calidad del
agua en las naciones empobrecidas y controlar su calidad a nivel local.
·
Bibliografía:
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